martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista "Somos famosos, pero no celebridades"

Esta entrevista la realizaron antes del concierto en Moscú

"Somos famosos, pero no celebridades"

Es jueves por la noche en Moscú, Linkin Park están tocando en el estreno de 'Transformers: Dark of the Moon', en un extremo de la Plaza Roja, a la sombra del Kremlin. El concierto consiste en la seguridad de las líneas de la policía militar. De repente, las pantallas comienzan a mostrar las explosiones nucleares, y la cara gigante, con problemas de J. Robert Oppenheimer – el físico que trabajaba en la bomba atómica, entonces agonizaba por lo que él había creado. Como lo escuchamos entonar “I am become death, the destroyer of worlds” (Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos), miles de fans rusos de repente sostienen pancartas, leyendo “Wisdom, Justice and Love” (Sabiduría, Justicia y Amor).

El gesto – en un acto de tomar yardas fuera del lugar de la sede del poder de la guerra fría para las generaciones futuras – se le da su poder, ya que no fue creado por la banda, o su sello discográfico, o la compañía de la película, pero por los fans mismos, de forma viral, a través de tablas de mensajes.

"Eso nos tiró totalmente", dice el cantante Chester Bennington. "Yo tenía ese mismo pensamiento, que aquí estaba una banda americana tocando políticamente, la música cargada de emociones junto al Kremlin. Podía sentir el peso de años de crecimiento y que nos dijeran que se trataba de un lugar fuera de los límites. Así que para los niños a expresarse de esa manera fue muy conmovedor, algo que nunca olvidaremos, porque era increíble."

Es una conversación que espera sque se tenga con U2, tal vez, no una banda cuyo álbum de debut de 20 millones de la ventas, Hybrid Theory del 2000, los hizo reyes comercial de nu-metal, un género sinónimo de gritar la rabia y guitarras muy fuertes . Pero Linkin Park hoy día conduce coches híbridos, que se compensan sus huellas de carbono y han tomado un giro al jardín izquierdo no muy diferente de la que tomó Radiohead con Kid A. Un proceso que ellos describen como "la destrucción y la reconstrucción de la banda" llevó a Rick Rubin el año pasado-producir A Thousand Suns, un álbum conceptual acerca de los miedos humanos, incluyendo la guerra nuclear, con la electrónica y canciones extrañamente hermosa, como Waiting for the End.

"Cuando sales de la puerta con un disco como Hybrid Theory, desde un punto de vista empresarial es muy tonto para no seguir haciendo eso", dice Bennington, muy sonriente, de sus grandes pendientes negros y brazos tatuados los únicos signos visuales de su pasado nu-metal. "Pero nosotros no somos un fabricante. Somos artistas, y hemos ido filosóficamente de vuelta a donde estábamos escribiendo la música antes de vendió un disco. Cuando estábamos emocionados con una canción, no porque... "

El rapero y multi-instrumentista Mike Shinoda poner comillas en: "... ¡Esto va a ser un éxito!"

Una semana después del concierto en Moscú, la pareja – que ofrece doble acto de la banda con su energía sobre el escenario – se relajan en el hotel Mandarín Oriental en Londres, donde reyes del rock suelen alojarse cuando se quedan en la ciudad. Amigable y divertido que uno podría sospechar de la angustia de su música, son tan diferentes unos de otros en persona como están en el escenario: Shinoda seco y pensativo, Bennington vigoroso y abierto. Pero así como en desempeño, ellos provocan uno al otro incesantemente. La reinvención de Linkin ha sido muy personal para ambos.

Shinoda es japonés-americano. Durante la segunda guerra mundial, sus abuelos nacidos en Japón, que había emigrado a los EE.UU., fueron algunos de los 110.000 estadounidenses de origen japonés internados en "campos de reubicación de guerra." Cuando Linkin estaban grabando A Thousand Suns, Rubin sugirió a Shinoda escribir letras por corriente de conocimiento, y se encontró con años de recuerdos familiares enterrados de repente se desplomados afuera.

"Porque no se trataba sólo de la guerra", dice. "Era el miedo en su barrio y en todo, durante años. Mi padre recuerda estan en la escuela con mi tío, y el profesor decía abiertamente a la clase que los japoneses eran ciudadanos de segunda clase y no se deben confiar en ellos. Antes de la guerra, mi familia tenía una tienda de comestibles y una barbería, pero después de la internación fue destruido y tuvieron que empezar de nuevo como recolectores de fresas. Pero ellos no hablarán de ello. Quería contar estas historias porque nadie más lo hará."

El pasado de Bennington es, Shinoda se apresuró a señalar, "más extremo". El divorcio de sus padres cuando él tenía 11 lo llevó a comenzar a fumar marihuana, que lo llevó a la cocaína y la metanfetamina. En algunas entrevistas anteriores, se ha referido a abuso sexual por un amigo de más edad.

"Cuando yo era joven, ser golpeado y violado más o menos no fue divertido", dice repentinamente y cautivadoramente. "Nadie quiere que le suceda a usted y honestamente, no recuerdo cuando empezó. Pero hace unos cuatro años fui a visitar a mi mamá y yo vi una foto de mí mismo y me acuerdo muy claramente cuando la foto fue tomada. De repente, porque tenía hijos, lo miré y pensé: 'Wow, eso es lo que parecía’. Y entonces me acordé. Oh, Dios mío. Recuerdo que esas cosas me pasaban a mí en ese momento e incluso pensar en ello ahora me da ganas de llorar. Oh, Dios mío, esa mierda me pasaba a mí y yo solo era pequeño, mucho antes de lo que recordaba. Dios mío, no me extraña convertirme en un adicto a las drogas. No es de extrañar que yo sólo estuve completamente loco por un rato."

El traume de Bennington despidió Hybrid Theory y lo siguió el éxito del 2003, Meteora. El éxito que lograron fue, de Bennington, "como algo que leyó en un libro. Que realmente no sucede. He seguido mi instinto, porque todo el mundo estaba jodido, y no me gusta otra cosa de nadie, por lo tanto me haría propio.

Aunque Bennington había golpeado alrededor de la música por un tiempo antes de que Linkin Park se reuniera, cuando el éxito llegó, vino rápidamente. Se dieron cuenta que las cosas estaban cambiando, cuando la pareja pasó por encima a la casa de papá Bennington y escuchó su canción en la radio. "Fue la experiencia más surrealista", recuerda Shinoda, sonriendo a la memoria. "Hubo varias radios y estábamos en todos y cada uno. Era como, '¡Mierda!’ Fue muy cool.”

Bennington pasó de dormir en la parte trasera de un viejo Toyota al frente de lo que entonces era el álbum debut más vendido del siglo 21. Los fans resonaban la música fuera de su casa. Una mujer causó un accidente de coche después de verlo en la calle. Bennington no encontró el cambio en fortunas fáciles, y se dejó caer en el abuso de drogas graves.

"Desafortunadamente, mi ex-esposa [Samantha, con quien se casó cuando era tan pobre que no podía permitirse un anillo de bodas] y yo estábamos realmente tóxico para los demás, demasiado joven para casarse", dice. "Fuimos personalidades volátiles, y aunque nos ayudamos mutuamente, no fuimos buenos para los demás, y eso hizo subir a otros sentimientos.”

“Las giras que hicimos al principio, todos nosotros fuimos de gira con cualquiera de los dos tomando o consumiendo drogas”, dice Shinoda. "No puedo pensar en cualquiera que estuviera sobrio. Así que tener a alguien que ya tiene un anhelo por drogas y…"

"Yo de fiesta con todo el mundo", dice Bennington. Que no ayudan a construir vínculos con el resto de la banda – quienes estaban más en la olla y el alcohol, y no tenía idea de que su líder se sienta en el autobús de gira de disparo. Él dice que él sabía que su respuesta sería: "A la mierda, hombre. Mira lo que tenemos yendo aquí. ¿Qué coño estás haciendo?"

No fue sólo la banda quien se mantuvo en la oscuridad. Los primeros Linkin fueron una unidad notoriamente cerrada. Periodistas regresaba de la entrevista con cuentos de móviles confiscados y respuestas monosilábicas.

"Hemos hablado de esto recientemente, y me di cuenta que éramos súper-defensivos", dice Shinoda. La velocidad de su éxito llevó a la sospecha de que fueron fabricados, y para Bennington la acusación de que él de alguna manera "no era real" cortó profundo.

"Soy como," Jódete, no me conoces", escupe, moliendo un puño en su mano. "Personalmente me gustaría saltar a través de la mesa y matarte jodido. ‘¿Cómo te atreves a cuestionar lo que estoy cantando?’ Eventualmente pensé: 'Está bien, ¿quieres saber? ¡Esto es donde de yo vengo!’ y le dije a un periodista de cosas que nunca le he contado a nadie. Y mi padre – un policía – suena y me dice: ‘¿Qué coño quieres decir con esto que te sucedió cuando eras un niño? ¿Quién lo hizo?’ Y yo pensaba: '¿Qué he hecho?'"

Con el tiempo, Bennington reveló la identidad de su agresor a su padre. Se dio cuenta que su agresor a su vez había sido víctima y decidieron no perseguirlo. "Yo no tenía necesidad de venganza. Me di cuenta..."

Shinoda en silencio termina la frase: "Esto puede acabar con usted."

Lo hizo, pero sólo después de mucha terapia. La metamorfosis de Linkin comenzó en 2007, cuando se conectaron con Rubin para el tentativamente experimental Minutes to Midnight, después que Bennington había convertido su vida. "Me gustaría ser una persona que no fuera yo", suspira. "Este soy yo. Soy bonito, chico agradable que estaba pegado siempre detrás de este monstruo que era realmente un niño herido."

Bennington se divorció en 2005 – su ex esposa, la madre de su primer hijo, se ha convertido en un "amiga muy grande, y una gran mamá, y me arrepiento de todo lo malo que he dicho sobre ella en la prensa”. El 31 de diciembre de 2005, se casó con Talinda, una maestra de escuela y ex modelo. La relación lo cambió, y con el tratamiento, la rehabilitación y la fe "desbloqueó todas estas cosas que yo había estado llevando todos estos años". Cuando Linkin volvió al estudio, se encontró con que su estilo vocal había cambiado desde el rugido previo a algo menos agresivo.

"Me di cuenta de que no tenía más esa bestia interior", dice. "No me dan ganas de gritar."

Linkin han transformado su modus operandi entero. "Si hubiéramos hecho otro disco como los dos primeros, habríamos hecho el mismo disco hasta que nos dividiéramos”, dice Shinoda, que revela que la banda también ha reavivado – y en algunos casos comenzado – amistades dentro de la banda. "Pero nos dimos cuenta que no teníamos nada que probar a nadie. Linkin Park puede ser tan lírico o sónicamente aventurero como queremos.”

"La música puede ser político de una manera que nunca había sentido antes – realizando ciertas canciones en la Plaza Roja o en Tel Aviv realmente puede afectar a personas", dice Bennington.

Él todavía tiene problemas – en 2008, un acosador llamado Devon Townsend fue encarcelado después de ciber-invadir su vida, accediendo a toda su voz y mensajes de correo electrónico y robar cientos de fotos de sus hijos. "No es divertido poner a alguien en la cárcel", dice. "Noventa y nueve por ciento de los fans son magníficos. Somos famosos, pero no somos celebridades. Puedo ir a la tienda y la oficina de correos. La gente dice: 'Usted se inscribió para esto'. No, en realidad, nos inscribimos a hacer música, no exponer a nuestras familias a los locos. Pero ahora es todo acerca de la música. Y sólo estamos empezando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario